Cuándo los niños jugábamos en la calle

En España los niños no solo tienen derecho a jugar, en este país impulsan el desarrollo físico y mental de los niños. Los juegos más populares en España son deportivos, lo que ayuda a los pequeños a estar sanos y ha relacionarse mejor con los demás y ha crecer con más confianza en ellos mismos.

España es un país considerado como uno de los máximos exponentes del deporte, su variedad es muy amplia, lo que es muy importante y necesario para que los niños tengan muchas opciones de juego.

Por supuesto practicar deportes como el fútbol, patinaje o baloncesto siempre han sido bien considerados. Además son tres deportes que los padres potencian desde pequeños, posiblemente todas las niñas hemos recibido un regalo de nuestros primeros patines y muchos niños un balón ya sea de fútbol o de baloncesto.

Pero ¿y los juegos populares? ¡también! de hecho, son los favoritos de los niños en nuestro país , porque al irse pasando de generación en generación todos conocen las normas, son económicos así que los padres no ponen problemas y son los que mas les hacen socializar con otros niños.

¿Cuáles son los juegos populares favoritos de los niños españoles?

La gallinita ciega es un clásico que verás en cualquier parque o fiesta de cumpleaños. Trata de que un niño con los ojos vendados se pone en el centro y da muchas vueltas sobre sí mismo casi hasta que se sienta mareado, y los demás forman un círculo alrededor que tiene que esquivar ser tocado o agarrado por el niño de ojos vendados.

El juego de las sillas: se ponen juntas un número de sillas inferior al número de niños que van a jugar , los niños forman un círculo y las sillas quedan en el centro, los niños al ritmo de la música dan vueltas a las sillas estando atentos ya que en el momento se pare la canción todos han de estar sentados, quienes se hayan quedado sin silla serán descalificados. Entonces comenzará una nueva ronda.

Saltar a la comba, a la cuerda o a la goma:  Para saltar a la cuerda se puede jugar solo una persona o varias. Si vas a jugar con varias personas, se distribuye una en cada cabo de la comba mientras cantan canciones populares como puede ser “Al pasar la barca” mientras los niños de uno en uno van entrando en la comba y van saltando todos a la vez. Para jugar a la goma haríamos lo mismo solo que pisando la goma en vez de saltarla.

El escondite: Este es un juego muy divertido, trata de que un niño o varios han de encontrar al otro grupo que se ha escondido en una zona delimitada anteriormente. Hay una parte (generalmente una pared) a la que designaremos como “casa” , es decir, si la tocas o llegas hasta a ella estarás a salvo. Mientras tienes que hacer todo lo posible para que no te encuentren, en algunas normas puedes ir cambiando el escondite, en otras , solo puedes seleccionar escondite una vez.