El origen de la rayuela

La Rayuela, es quizás el juego más común los países de habla hispana y otros alrededor del mundo, es normal verlo en películas de diferentes regiones, bien sea de niños jugando en el patio de alguna escuela o de alguna calle de sus vecindarios; la rayuela es, todo un mundo que merece ser explorado y contado a todas las personas.

Por tal razón, hemos tomado la decisión de brindarte en este post, la historia del origen de la rayuela y algunos datos importantes sobre este mágico juego que nos da buenos ratos y que nos remonta al pasado en la niñez de muchos de nosotros.

El origen

Sin lugar a dudas, este es un juego milenario, por lo cual debemos remontarnos a la antigua Roma (aquí era conocido como Las Odres) para tener referencias de este modo de entretenimiento, así como en Grecia (una variación llamada Ascolias). En este sentido, se tiene conocimiento que los soldados utilizaban un mecanismo similar para su entrenamiento, ya que le brindaba un mejor equilibrio y agilidad durante sus batallas.

Más allá, de las referencias que datan de cientos de años, es necesario aclarar, que el juego de rayuela Así que para conocer la historia de este pasatiempo infantil cabe remontarse a los años 70 y 80, donde los niños de la época jugaban en la calle a este clásico juego cuando salían de clase.

Se podría decir que los pequeños de la época fueron los creadores e inventores de la rayuela, ya que con la imaginación conseguían modificar las reglas del juego para hacerlo más complicado y divertido.

Estudios etnológicos

Al respecto, se han llevado a cabo estudios por diversas personas alrededor del mundo, sin llegar hasta el día de hoy a una conclusión sobre su origen. En primera instancia, un grupo la relaciona con rituales o ceremonias de otras épocas, constituyendo el gráfico a una especie de mapa mágico por el cual caminar.

Por otro lado, existen profesionales de la materia que han atribuido su origen religioso, con una relación marcada a los progresos del alma y a una variante de los laberintos.

La versión española

Como bien hemos mencionado anteriormente, su origen no es preciso o es atribuible a una sola etnia o pueblo, la rayuela, con sus nombres variantes alrededor del mundo, da a entender, que ha recorrido cada espacio geográfico y se ha adaptado con sus propias normas de desarrollo, lo cual hace más difícil aún la detección de su origen.

En este sentido, llegamos a suelo español, en el cual se dice que la rayuela o “avión”, fue inventado por un monje nacido en España, con un significado relacionado a la vida, desde su inicio hasta su final. Precisamente, en esta nación se le llama tejo, entre otros nombres.